Continuando con las Etapas del Modelo AARRR del Embudo de Conversión, en esta oportunidad le toca el turno a la tercera etapa, La etapa de Retención, conozcamos más de ella. La etapa de Retención es la tercera etapa del embudo de conversión, y es donde los clientes existentes continúan interactuando con tu marca. En esta etapa, tu objetivo es mantener a los clientes satisfechos y comprometidos, para que sigan comprando tus productos o servicios. Se trata entonces de fidelizar al cliente y construir relaciones a largo plazo.
Para que nuestro objetivo sea cumplido hay que realizar una serie de pasos utilizando unas estrategias que puedan satisfacer las expectativas y necesidades del cliente y así mantenerlos con nosotros por mucho tiempo. Ya que nuestro cliente potencial está avanzando en el embudo de conversión y se encuentra próximo a realizar la compra de nuestro producto o la adquisición de nuestro servicio, la experiencia que debe tener el cliente en esta etapa debe ser:
- Gratificante: el recorrido de nuestros potenciales clientes por nuestro sitio web debe ser grato, para ello debemos tener un diseño agradable a la vista, con colores, figuras, imágenes y audios que invitan a recorrerlo con interés y poder observar todo el contenido que describe y habla de nuestro producto o nuestro servicio.
- Entretenida: nuestro sitio web debe ser entretenido, con información clara, sencilla y precisa de lo que allí estamos ofertando, con imágenes o videos reales de nuestro producto o servicio, para que de esta manera el usuario quiera permanecer en él e informarse de todo lo contenido en el mismo.
- De Valor: el contenido de nuestro sitio web debe ser de valor, esto quiere decir, que satisfaga las expectativas de nuestros usuarios o nuestros potenciales clientes, que dé respuesta a sus incógnitas o interrogantes sobre el servicio o producto que desean adquirir, para que así puedan tener seguridad sobre la acción que van a realizar qué por supuesto debe ser comprar nuestro producto o adquirir nuestro servicio.
Para llevar a cabo una etapa de retención efectiva y exitosa hay que tener presente ciertos pasos que son fundamentales, te voy a dejar a continuación cuatro (4) tips de suma importancia para que esta etapa de retención cumpla con los objetivos que te has planteado.
1.-Crea una experiencia de cliente excepcional: La experiencia de cliente es clave para la retención. Asegúrate de que tus clientes tengan una experiencia positiva con tu marca en todos los puntos de contacto. Es importante asegurarse de que el sitio web sea fácil de usar, rápido y esté optimizado para dispositivos móviles.
2.-Ofrece un servicio al cliente de calidad: El servicio al cliente es una de las mejores maneras de impresionar a tus clientes y mantenerlos satisfechos. Asegúrate de ofrecer un servicio al cliente de calidad que responda a las necesidades de tus clientes de manera oportuna y eficiente. Es relevante establecer canales de comunicación efectivos y estar disponible para responder preguntas y resolver problemas.
3.-Personaliza tu comunicación: La comunicación efectiva con el usuario es crucial para mantener su interés. La personalización es clave para construir relaciones estrechas y a largo plazo con los clientes. Asegúrate de personalizar tu comunicación con ellos para que sea fundamental para sus intereses.
4.-Ofrece incentivos: Los incentivos pueden ayudar a motivar a los clientes a seguir interactuando con tu marca. Considera ofrecer descuentos, ofertas especiales o acceso exclusivo a contenido, ofrece soporte técnico a los clientes que compren o contraten tus servicios.
Al cumplir con estos tips podrás realizar una etapa de retención efectiva y podrás mantener a tus clientes satisfechos y comprometidos con tu servicio o producto, recuerda además que cada emprendimiento o empresa tiene unas características muy particulares, así que cada uno de estos tips los puedes adaptar a tu conveniencia para que den un mejor resultado.
Es importante que cada etapa del embudo de conversión pueda ser evaluada para comprobar que está funcionando de la manera esperada, por eso es valioso que puedas medir los datos reales que estás obteniendo con tu estrategia para así poder hacer los reajustes necesarios hasta lograr obtener una etapa de retención que cumpla con tus objetivos.
Para concluir podemos decir que la etapa de retención será efectiva si logramos mantener a los clientes satisfechos y comprometidos con nuestro producto o servicio y que se mantendrán fieles a largo plazo para con nuestra marca, es relevante recalcar que esto se podrá lograr dependiendo del esfuerzo, dedicación, y compromiso que tengamos al diseñar nuestra etapa de retención.