Hola, Hola, ¿cómo están?, es un placer saludarles nuevamente, continuamos avanzando en el embudo de conversión en el modelo AARRR, hoy vamos a hablar sobre la cuarta (4ta) fase, o sea la fase de Monetización, de ingresos, el momento de hacer realidad el Cash, la fase de la compra o de suscripción, fase donde ya nuestro cliente tomó la decisión de comprar nuestro producto, adquirir nuestros servicios o suscribirse.
Una fase supremamente importante donde el cliente va a realizar una serie de pasos para ejecutar la transacción de compra o suscripción, esta secuencia de pasos debe ser sencilla, directa y segura para que el cliente tenga una buena experiencia y sienta confianza sobre la compra o suscripción qué está realizando.
Esta etapa se puede ver como complicada o quizás muy laboriosa porque se tienen que tener en consideración unos aspectos valiosos, donde se va a manejar información personal del cliente y además el manejo de dinero.
Este tema siempre es preocupante, pero tú estate tranquilo que para eso estamos hoy aquí, para indicarte paso a paso las estrategias que debes implementar en esta etapa y algunos consejos para que le hagas esta experiencia al cliente, satisfactoria, sin trauma y que quede satisfecho y se fidelice con nuestra marca.
Bien, estamos en el momento de la verdad, donde ese usuario del cual captamos su atención al inicio se va a convertir en un verdadero cliente en el momento que cierra la transacción y la operación financiera se efectúe con total éxito. Aplausos.
Lo primero que debes tener claro es el objetivo de esta fase, el cual es hacer que ese potencial usuario se convierta en un cliente real que compre el producto, que se suscriba o adquiera nuestro servicio y tenga una experiencia de compra satisfactoria y se convierta en un cliente fiel.
Una vez establecido esto vamos a la acción:
- El diseño de la página para hacer la compra debe ser atractivo, debe contener información detallada del producto o servicio, y debe ser fácil de usar para que el cliente se sienta cómodo y seguro del proceso. Asegúrate de que con pocos clicks la transacción se efectúe efectivamente.
- Has el proceso de pago fácil y seguro, brindarle al cliente varias opciones de pago, como PayPal, tarjetas de crédito o débito y cualquier otro tipo de pago disponible en su región, piensa en grande y asume que las ventas serán a nivel mundial. Ten presente también la posibilidad del pago contra entrega, esto hace sentir mucha confianza a los nuevos clientes.
- El servicio de atención al cliente durante el proceso de la compra debe ser excelente, debes estar atento para aclarar cualquier duda, resolver algún inconveniente que se presente e incluso guiarlo durante el proceso de compra.
- Ten disponible la alternativa de envío gratuito para zonas no muy remotas con respecto a tu localidad.
- Recuerda que es importante ofrecer garantías para el producto que estás vendiendo o un asesoramiento Online para el servicio que ofreces.
- Es necesario garantizarle a los clientes la confidencialidad de sus datos personales y de sus medios de pago.
- Realiza un seguimiento desde la salida o embarque del producto hasta el momento de su entrega. Es fundamental que el cliente esté notificado del recorrido que sigue el producto y así tener una fecha aproximada o exacta de la entrega del mismo. Este tipo de control se lleva en algunos casos a través de la página y se le envía al cliente notificaciones de cómo va el proceso de entrega.
- Consulta con el cliente la fecha de llegada del producto y el estado del mismo. Indícale que valoren la experiencia que tuvo desde el momento de llevar a cabo la compra hasta la entrega del mismo, este proceso puede ser ejecutado a través de la misma página.
- Ofrecer incentivos para la compra: Se pueden ofrecer descuentos, promociones u ofertas especiales para incentivar a los usuarios a ejecutar la compra.
Aquí te indico algunos ejemplos de acciones que se pueden realizar en la fase de revenue son:
- Compra de un producto o servicio: Es la acción más común en esta fase.
- Suscripción a un servicio: El usuario paga una cuota periódica para acceder a un servicio o contenido.
- Donación: El usuario realiza una donación a una organización sin ánimo de lucro.
- Contratación de un servicio profesional: El usuario contrata los servicios de un profesional para proceder una tarea o proyecto.
Para concluir podemos indicar que la etapa de ventas del embudo de conversión es crucial para dejar una impresión grata y satisfactoria del proceso en nuestros clientes, logrando de esta manera fidelizarlos y lograr que sean ellos nuestra principal referencia para atraer a futuros clientes potenciales. Por otro lado, y no menos importante, es que acá vamos a lograr el incremento de nuestros ingresos, logrando así el cumplimiento de nuestras metas y objetivos.
Cabe destacar que no debemos olvidar a estos clientes que ya son fieles a nuestra marca, por el contrario, debemos seguir atentos a ellos para que sigan comprando nuestros productos o servicios.