El Modelo AARRR del Embudo de Conversión para Maximizar Nuestras Ventas – vTigerSpain.es Consultoría, Formación y Desarrollo en vTigerCRM Open Source

El Modelo AARRR del Embudo de Conversión para Maximizar Nuestras Ventas

Antes de comenzar a desarrollar este interesante tema, te quiero hacer unas preguntas:

  • ¿Tienes un producto o servicio en el mercado online y no obtienes los resultados esperados?
  • ¿Has hecho diversas campañas publicitarias y no adquieres la cantidad de leads que esperabas?
  • ¿Tu producto o servicio es de buena calidad, pero los usuarios no se fidelizan como tiene que ser?
  • ¿Te has puesto a pensar que quizás la manera como estás dirigiendo tu campaña de marketing no es la mejor 🤔?

Quizás necesitas saber que para captar la atención de los usuarios, convertirlos en leads y lograr que las compras sean efectivas, necesitas diseñar un embudo de conversión, que cuente con todas las fases bien elaboradas y que permita que tu producto o servicio llegue de la manera correcta a los usuarios y estos se conviertan en potenciales clientes, que realicen compras y lleven tus ventas al máximo y sean tu mejor referencia para adquirir nuevos clientes.

Hoy te vamos a indicar las fases que debe cumplir este embudo y las estrategias que debes aplicar en cada una de ellas para lograr tus objetivos, así que presta mucha atención.

Colocar un producto o un servicio en el mercado digital no garantiza que sea aceptado por los usuarios y menos que vayas a conseguir las ventas que necesitas para lograr alcanzar los objetivos planteados inicialmente, por esta razón hay que diseñar estrategias que nos permitan captar la atención del público que visita nuestro sitio web, además hay que evaluar a través de datos reales si estamos cumpliendo las metas establecidas o no, de tal manera que podamos replantear las estrategias que se están llevando a cabo hasta lograr obtener el óptimo resultado que se busca.

La competencia en el mercado digital es alta, así que tenemos que tratar de figurar entre los mejores presentadores de nuestro producto o servicio para poder ser competitivos y no quedarnos a la espera de usuarios que nos visiten porque estén aburridos navegando.

El objetivo principal es captar la atención desde el primer momento, hacer llamativa nuestra presentación y no descuidar al usuario, sino hacer seguimiento de tal manera de acercarnos más a él y poder lograr que sea nuestro cliente y que su opción sea comprar o adquirir nuestro servicio, además de mantenerse fiel a nuestra marca o servicio y que se convierta en nuestra mejor referencia para nuevas captura de clientes.

Para lograr todo lo anterior expuesto tenemos que pasar por cada una de las etapas del modelo, AARRR, que representa las etapas por las que pasa un usuario desde que conoce una marca hasta que se convierte en un cliente fiel. El acrónimo AARRR proviene de las siguientes palabras:

  • Adquisition (adquisición):
    En esta primera fase el objetivo principal es dar a conocer nuestra marca o producto, debemos para ello usar las estrategias más efectivas que puedan atraer la atención de los usuarios o visitantes a nuestro sitio web, Las acciones que se pueden realizar en esta etapa son:
    • Publicidad en línea.
    • Marketing de contenidos.
    • SEO.
    • Social media.

Debemos hacernos visibles y ganar notoriedad para ocasionar un enganche entre Los visitantes al sitio web, de tal manera de generar en ellos las expectativas necesarias para que avancen a la segunda fase donde querrán conocer más de nuestro producto o servicio, la idea principal es entonces ganar la atención del mayor número de usuarios posibles en nuestro sitio web.

  • Activation (activación):
    La segunda fase del embudo de conversión es la Activación, en ella debemos proporcionar una muy buena impresión de nuestro servicio o producto e ir ganándonos la confianza de nuestros visitantes a través de contenido más específico de nuestro producto o servicio, de tal manera que sientan más expectativas y deseen conocer más detalles de lo que estamos ofreciendo y si les resuelve su necesidad.
    El objetivo principal de esta etapa es hacer que los visitantes de tu sitio web se conviertan en prospectos, es decir, que los usuarios interactúen con la marca y se conviertan en clientes potenciales. Las acciones que se pueden realizar en esta etapa son:
    • Ofrecer una prueba gratuita.
    • Proporcionar contenido educativo.
    • Ofrecer un descuento o promoción
  • Retention (retención)Si nuestro usuario ha llegado hasta esta tercera fase del embudo, es que está considerando nuestro producto o servicio como una buena opción para llevar a cabo su compra. El objetivo principal en esta tercera fase es fidelizarlos y esto lo podemos conseguir logrando que pase mayor tiempo en nuestro sitio web. Durante esta fase se trabaja aún más la confianza, procurando que el usuario pase el mayor tiempo posible interactuando con nosotros, bien sea en redes sociales, en nuestro sitio web o a través del correo electrónico. Lo importante, es que los usuarios vuelvan a interactuar con la marca y se conviertan en clientes recurrentes. Las acciones que se pueden realizar en esta etapa son:
    • Ofrecer un programa de fidelización.
    • Enviar correos electrónicos de seguimiento.
    • Ofrecer descuentos y promociones especiales.
    • Ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad
  • Revenue (ingresos):
    En esta cuarta fase de nuestro embudo de conversión el objetivo es convertir a nuestro usuario en un cliente real, puesto que está a punto de la conversión. Para lograr que esta fase sea efectiva se debe tener ciertos aspectos en consideración qué hagan de la transacción de compra un proceso claro y sencillo para el usuario, para ello toma en consideración los siguientes pasos:
    • Presentar la oferta: En esta fase se presenta la oferta al usuario. Es importante que la oferta sea clara y atractiva para el usuario.
    • Resolver dudas: Es relevante resolver todas las dudas que tenga el usuario sobre la oferta.
    • Cerrar la venta: En esta fase se cierra la venta.
    • Ofrecer precios competitivos.
    • Ofrecer una garantía de satisfacción.
  • Reference (referencia):
    Esta etapa es la quinta y última del embudo de conversión, una vez cerrado el proceso de venta, debemos Iniciar un proceso o estrategia para que nuestro comprador se mantenga fiel a nuestro producto o servicio, o sea, siga comprando o utilizando nuestro servicio y que, además, se convierta en nuestra referencia ante otros prospectos a clientes. Para lograrlo es necesario que esté satisfecho con la compra de nuestro producto o servicio y decida recomendarnos, igualmente podemos sugerirle qué lo haga. El objetivo de esta etapa es fidelizar al cliente y para lograrlo puedes llevar a cabo las siguientes recomendaciones:
    • Enviar correos electrónicos personalizados.
    • Ofrecer descuentos y promociones.
    • Brindar soporte para los servicios adquiridos.
    • Aclarar dudas con respecto al producto comprado.
    • Ofrecer un programa de recomendación.
    • Hacer que sea fácil compartir la marca en las redes sociales.
    • Ofrecer incentivos por las recomendaciones.

Cómo optimizar el embudo de conversión AARRR
Para optimizar el embudo de conversión AARRR, es importante medir el rendimiento de cada etapa. Esto se puede hacer usando herramientas de análisis web como Google Analytics. Una vez que se haya identificado dónde se producen las pérdidas, se pueden implementar acciones para mejorar la experiencia del usuario en esas etapas.

Algunas estrategias para optimizar el embudo de conversión AARRR incluyen:

  • Crear contenido relevante y atractivo
  • Ofrecer incentivos para la acción
  • Personalizar la experiencia del usuario
  • Ofrecer un excelente servicio al cliente

Conclusión.

El embudo de conversión AARRR es una herramienta valiosa para las empresas que desean aumentar sus ventas y mejorar la experiencia del cliente. Al comprender las etapas del recorrido del cliente, las empresas pueden identificar las oportunidades de optimizar su estrategia de marketing y ventas. En una próxima entrega vamos a desarrollar cada una de estas etapas y como emplearla para que nuestro negocio de un salto sustancial al éxito.

En Vtigerspain.es a través de Vtiger CRM estaremos muy complacidos de asesorarte en el diseño de estas 5 fases de tu embudo de conversión para tu servicio o producto para que alcances los objetivos deseados. Si necesitas nuestra ayuda estamos a tu disposición, comunícate y con gusto te atenderemos.  

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