La etapa de referencia en el modelo AARRR del embudo de conversión, es la quinta y última etapa, etapa muy importante, ya que no se trata solo de concretar la venta del producto o servicio, sino de lograr que ese cliente se mantenga fiel y siga comprando lo que promocionamos y además exponga con seguridad ante la gente que lo rodea que el producto o servicio que adquirió es de excelente calidad, y que la atención prestada por el equipo o el emprendedor fue genial.
El objetivo principal en esta etapa es que los clientes satisfechos con el producto o servicio lo recomienden a otros, es como tener una publicidad ambulante que va a dar buenas recomendaciones de nuestro servicio o producto, y nos da la posibilidad de adquirir nuevos clientes potenciales y hacer el mismo trabajo con ellos para convertirlos en clientes fieles.
El trabajo a realizar en esta etapa es fundamental para el crecimiento de nuestro negocio, no podemos olvidar al cliente que ya hizo la compra, por el contrario, debemos mantenerlo allí, fiel y satisfecho, y hacerle sentir, qué de hecho debe ser siempre así, que es prioridad para nosotros.
La fidelidad de nuestros clientes y el efecto multiplicador que ellos tienen va a incidir de manera positiva en nuestras ventas, y la obtención de ganancias, además va a permitir que nuestra marca sea expuesta a un número mayor de público sin necesidad de hacer inversión económica, pudiéramos decir que es una publicidad orgánica.
Pero al igual que para cada una de las etapas anteriores del modelo AARRR del embudo de conversión, es necesario tener ciertas estrategias a seguir para hacer que esta última sea un total éxito y cumpla con los objetivos que nos hemos planteado.
A continuación te voy a indicar ciertos pasos que puedes seguir para que tu etapa de referencia se lleve a cabo de la mejor manera y obtengas los resultados esperados.
Crear un producto o servicio de alta calidad: lo primero que tienes que hacer es ofrecer un producto o servicio de calidad que cumpla o satisfaga las necesidades que tienen tus clientes.
Crea una publicidad real: Lo expuesto en tu campaña publicitaria sobre la función, características y efectividad de tu producto o servicio deben ser reales, no hagas falsas ofertas, sobre lo que se espera de tu producto o servicio, que generen en el cliente una insatisfacción porque no es lo que esperaba o promocionabas, Recuerda que un cliente satisfecho es garantía de una buena recomendación para futuros clientes.
Garantiza una buena experiencia al cliente: La experiencia obtenida por el cliente a través de cada fase del embudo es clave para la fidelización de estos y para la referencia que den de nuestra marca.
Incentiva la recomendación: Aplica acciones de promoción, descuentos u obsequios tanto para los clientes que refieran nuestro producto o servicio y para los clientes referidos qué hagan efectiva su compra.
Incentiva a tus clientes a ser parte de tu crecimiento: Pide a tus clientes que a través de videos, reseñas o testimonios, verifiquen la buena calidad del producto o servicio que ofreces, esto es una promoción directa para captar futuros clientes y que los motiva a tomar la decisión de hacer la compra o adquirir el servicio.
Para concluir podemos decir con certeza que la etapa de referencia es una parte muy importante del embudo de conversión y que para llevarla a cabo con eficacia debes ser empático con tus clientes, es decir, colócate en la situación de ellos y de esta manera podrás visualizar:
Cómo te gustaría ser tratado desde el primer momento de la captación, hasta ir recorriendo cada una de las fases del embudo de conversión, esto te dará una visión clara de qué es lo que ellos esperan obtener, del producto o servicio que están adquiriendo, solo así, una vez que te veas como un cliente de este proceso podrás desarrollar una etapa de recomendación efectiva.
Visualízate esperando la entrega de tu producto en la fecha acordada.
Qué te hagan una instalación correcta del producto o servicio, o te den las indicaciones correctas, de manera clara y sencilla, para que tú lo hagas sin ningún problema.
Qué te aclaren las dudas o te resuelvan algún problema.
Cuando le das a tus clientes el trato que te gustaría recibir, entonces puedes estar seguro de que la etapa de fidelización va a ser un éxito, porque no queremos que nos traten mal en ningún sitio, así que debemos tener eso presente, allí está la clave.
Esfuérzate en que el cliente reciba lo que está esperando, incluso que supere sus expectativas. Recuerda que el esfuerzo, la constancia, y el ajuste de estrategias que no estén funcionando, siempre es de utilidad para ir mejorando en nuestro negocio.