Siendo una PYME, muchas veces nos parece que nuestro volumen de clientes no es suficiente para automatizar procesos de marketing, porque consume tiempo y requiere un esfuerzo importante. Realizar tareas repetitivas y/o tediosas, en el entorno de marketing operativo, consume mas tiempo del que nosotros mismos imaginamos, y automatizar este tipo de tareas nos vuelve mas productivos.
La automatización de marketing (AM) tiene un aspecto dual, que aveces no resulta claro, y es una forma de Marketing y Tecnologías que realizan las tareas programadas (software). Es decir una estrategia global de marketing soportada a través de herramientas como el vTiger CRM que cubre muchos grados de automatización.
La AM se focaliza principalmente en tres objetivos: El primero se dedica a captar y gestionar clientes potenciales en todos los canales. El segundo es transformar procesos repetitivos en trabajos automáticos, y por último evaluar la efectividad de las campañas (rentabilidad, número de leads adquiridos, etc).
Las propias características de las tareas de Marketing hacen que una multitud de datos se almacenen en varios sitios (usualmente hojas de excel) lo que generan datos no exactos o desactualizados. De ahí la importancia de contar con un repositorio único donde centralizar todas la actividades con clientes y prospectos, como por ejemplo correos electrónicos, campañas, reclamaciones, etc. Para minimizar los efectos el software mas adecuado para este fin es el CRM, que es la plataforma adecuada para controlar la gestión de leads, clientes y campañas de marketing. Independientemente del tamaño de tu PYME los principales beneficios que se obtienen adoptando la estrategia AM + CRM son:
• Generar más leads con el mismo presupuesto: Cada vez mas los presupuestos son mas exiguos y aumentar la productividad es una de las metas.
• Alinear ventas y marketing: Ambos equipos trabajan mejor cuando comparten una visión y objetivos comunes. Así marketing trabaja en la generación de nuevos leads, los califica y los deriva a ventas para realizar el desarrollo y cierre.
Este proceso en natural en el CRM se realiza fácilmente y sin perdida de información.
• Gestionar eficientemente el embudo de ventas: Conocer el embudo de Prospectos y Clientes ayuda a entender las causas de éxito, mejorar errores y determinar que clientes
potenciales se asignan a cada grupo de ventas.
• Integración de CRM y Marketing Online: Integrar los canales de marketing a través del CRM, como redes sociales, emailing, etc. facilita el lanzamiento y gestión de
campañas multicanal.
• Análisis de rentabilidad de campañas: Las campañas de marketing requieren por lo general una inversión y un esfuerzo importante. La AM permite analizar los resultados de la campaña en base a su la rentabilidad, logros, y recursos utilizados.
• Crear campañas Online: Muchos sistemas de automatización de marketing incluyen módulos para crear campañas rápidamente.
RESUMEN
Contar con herramientas integradas en vTiger CRM, permite incorporar la estrategia de Automatización de Marketing con herramientas poderosas para gestionar leads, seguimiento de campañas, emailing automático, y realizar el control de métricas y gráficos que puedes colocar en tu dashboard personalizado.
Este artículo ha sido escrito por nuestro Partner Manuel Perez que trabaja en la zona de Madrid.