Según Wikipedia, el ciclo de vida del lanzamiento de software, en ingeniería del software, es el conjunto de estados del progreso del proyecto de creación de aplicaciones informáticas, para poder identificar cuánto se ha avanzado y cuánto queda hasta el final. Estos estados son muy importantes de conocer, puesto que no toda actualización de la versión se puede instalar en nuestro PrestaShop, ya que hay algunas versiones de prueba y otras que mejoran errores anteriores.
Debemos resaltar que cada sistema maneja diferentes modelos de estados para sus versiones, en este caso estaremos hablando sobre los estados de CMS PrestaShop.
Ahora, vamos a explicar un poco más cuáles son estos estados, tomado de la página oficial:
Major
Una versión mayor ofrece mejoras no retrocompatibles, es decir, que no son compatible con versiones anteriores del mismo, y que antes de usar es recomendable trabajar en una copia de tu CMS PrestaShop.
Minor
Una versión menor corrige errores e introduce mejoras compatibles con las anteriores, permite la posibilidad de que puedas usar PrestaShop, una versión anterior, con compactibilidad de base de datos o versión de PHP.
Patch
Un parche corrige las regresiones y añade únicamente correcciones de seguridad. Una Prueba de Regresión, se realiza cuando se ha lanzado una versión y verificar los errores, como técnica de gestión de riesgo, en este caso en PrestaShop, errores de seguridad.
Alpha/Beta
Una versión alfa/beta pone a prueba la estabilidad de todas las funciones.
Alpha: Es la Primera versión prueba que se le realiza a un software en producción, ante de ser lanzado al cliente.
Beta: Es la Primera Versión completa de este E-Commerce, en ocasiones inestable, lanzada para que los usuarios prueben e indiquen los errores que contienen.
RC
Una versión candidata a definitiva (RC), se asegura de que ninguna regresión impida el lanzamiento de la versión estable. Se considera una versión preliminar de un software, no debes utilizarla en tu área de producción. Se recomienda descargarla para realizar pruebas, en otro dominio, subdominio o de manera local, si no funciona bien, informa de los errores en GitHub de PrestaShop, es una manera de colaborar, ayudar a solucionarlos.
Stable
Una versión estable garantiza la madurez del lanzamiento. Es decir, que puedes instalar esta versión con toda confianza, en tu tienda en producción, es la versión final. Es más eficiente, más estable, más segura, porque ha pasado por los estados anteriores, donde le han realizado las pruebas respectivas.
Te podrías preguntar ¿Por qué no lanza una versión definitiva?, la respuesta es que todo sistema, debe pasar por diferentes fases de prueba, antes de lanzar su versión final o estable. En cada uno de los estados, es probado por diferentes tipos de usuarios, desde expertos, hasta usuarios finales. Es por ello, que antes de instalar una actualización es importante verificar en que estado está la versión que han lanzado el desarrollador, puesto que si no es Estable, no se recomienda instalar en tu tienda online, pudiera hacer una prueba en otro dominio, subdominio, o en local para ver como funciona.
En la Página oficial de PrestaShop, en el siguiente enlace, Versiones de PrestaShop, podemos encontrar las últimas actualizaciones, bien sea Estable, o de prueba. PrestaShop, maneja dos tipos de estados, como podemos observar en la siguiente imagen, en esta misma página.
En esta imagen, se observa en el recuadro verde como tiene dos estados las versiones:
PrestaShop 1.7.8.0: Minor RC1: Como se traduce esta información: Es la primera versión Candidata a definitiva, que corrige errores de compatibilidad y que se recomienda usar como prueba y no en tu tienda de producción.
PrestaShop 8.0.2: Patch Stable 1: Es un Parche de la versión Estable. Son correcciones de errores puntuales a versión estable. Recomienda actualizar la tienda en producción, rápidamente para beneficiarse de estas revisiones, y no olvides hacer una copia de seguridad antes.
Finalmente, antes de instalar una actualización de PrestaShop en tu sitio de producción y para evitar dolores de cabeza, es necesario ver en que estado está y leer “Release Note”, en este apartado, los desarrolladores explican claramente si puedes instalar la actualización en tu tienda en producción o si es una versión de prueba.