Día a día la competencia se hace más grande para vender un producto o prestar un servicio, de manera digital, puesto que, según internetlivestats, hay más de 1.5 millones de sitios web en la World Wide Web hoy en día. De estos, menos de 200 millones están activos. Al leer estas cifras, hace que cualquier persona que está iniciando un negocio o quiere colocar su negocio online se preocupe y se desanime.
Pero “Calma, calma… ¡Que no panda el cúnico!”, como indican varias fuentes, en la década de 1990, aparece el término de Marketing Digital, que es el conjunto de estrategias y técnicas que utilizan las empresas y las marcas para promocionar sus productos o servicios en el entorno online, aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales y los medios de comunicación interactivos. El marketing digital se adapta a los diferentes canales, formatos y dispositivos que existen en internet, como los buscadores, las redes sociales, el correo electrónico, el vídeo, el móvil, etc.
Perfecto, pero seguro te estarás preguntando ¿Cómo hacer Marketing Digital?, hay miles de técnicas, pero para no abrumarnos, vamos a explicar unas de ellas:
- Realizar una Matriz FODA o DAFO, cuáles son factores internos (Fortaleza y debilidades) y tus factores externos (Oportunidades y Amenazas) que no depende de tu organización. Aquí te dejamos un formato descargable para que lo puedas usar.
- Defina sus objetivos. Una vez que conozca sus objetivos, puede desarrollar una estrategia para alcanzarlos.
- ¿Qué quieres lograr con tus esfuerzos de marketing digital?
- ¿Quiere aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales o impulsar las ventas?
- Identifique a su público objetivo.
- ¿A quién intenta llegar con su marketing digital?
- ¿Cuáles son sus intereses, necesidades y puntos débiles?
- Una vez que comprenda a su público objetivo, puede crear contenido y mensajes que resuenen con ellos.
- Elige los canales correctos. No todos los canales de marketing digital son iguales. Algunos canales son más adecuados para ciertos objetivos que otros. Por ejemplo, si está tratando de llegar a una gran audiencia, las redes sociales pueden ser una buena opción. Si está tratando de generar clientes potenciales, el marketing por correo electrónico puede ser una mejor opción.
- Crea contenido atractivo. Su contenido es la parte más importante de su estrategia de marketing digital. Es lo que atraerá e involucrará a su público objetivo. Asegúrese de que su contenido sea informativo, útil e interesante.
- Seguimiento de sus resultados. Es importante realizar un seguimiento de los resultados para que pueda ver lo que funciona y lo que no. Esto le ayudará a ajustar su estrategia según sea necesario.
El marketing digital es un campo complejo y en constante cambio. Pero siguiendo estos pasos básicos, puede comenzar con el pie derecho. También, es importante mencionar que existen diferentes tipos de marketing digital, el cual incluye una amplia gama de actividades, tales como:
- Optimización de motores de búsqueda (SEO).
- Publicidad de pago por clic (PPC) o (SEM).
- Marketing de medios sociales.
- Marketing de contenidos.
- Correo de propaganda.
- La comercialización del afiliado.
- El marketing móvil.
Seguro pensarás, que todo esto es muy complicado par hacerlo manualmente, pero en realidad no es así, hay muchas herramientas que te permiten hacer marketing digital, bien sean gratuitas y de pago, entre las que podemos mencionar, Google Analytics, HubSpot, Pixabay, GTMetrix, Yoast, Google Trends, Canva Business, Google Ads, MailChimp, Hootsuite, Facebook Ads, SEMrush, Vtiger CRM, entre otros.
En conclusión, el marketing digital se basa en el conocimiento profundo del público objetivo, sus necesidades, preferencias y comportamiento en la red, para ofrecerle soluciones personalizadas y de valor que generen confianza, fidelidad y conversión. El marketing digital permite medir con precisión los resultados de las acciones realizadas, optimizar el retorno de la inversión y mejorar continuamente las estrategias implementadas.
Esperamos que te hayamos ayudado, En siguiente apartado, hablaremos de ¿cómo hacer Marketing Digital con Vtiger CRM?.